NOVELA NEGRA

Morir no es lo que más duele - Inés Plana

febrero 19, 2018 Dreamer and reader 6 Comments


¡Hola dreamers! Hoy os traigo la reseña de “Morir no es lo que más duele" de Inés Plana. Como podéis apreciar en la imagen, la portada de este libro muy diferente y atrayente. El ejemplar es de tapa dura con sobrecubierta y se trata de un thriller. Muchísimas gracias a @espasaeditorial por el envío para reseñar.

" Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre."

Inés Plana nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. Actualmente es directora del periódico-magacín Vivir Bien, en la Comunidad de Madrid. Morir no es lo que más duele es su primera novela: trabajó en ella durante cinco años.

Este libro nos cuenta la historia de Sara, una mujer casera y antisocial que se ve envuelta en la investigación de un asesinato en el que un hombre que aparece ahorcado y sin ojos, guarda en su bolsillo un papel con su nombre y apellido. Ella, no conoce a la víctima ni sabe nada acerca del caso. El teniente Tresser será la persona elegida para desentrañar este terrible homicidio.

En cuanto a los personajes, debo decir que no he podido congeniar ni por un segundo con el teniente Tresser. No me ha gustado su personaje, ni sus modales, así como me ha parecido en ciertos momentos muy machista. Sara por el contrario es un personaje que evoca tristeza y mal estar. Suelo sentirme más sensible hacía este tipo de personajes puesto que enternecen al  lector y logran transmitir múltiples sensaciones. Me ha fascinado su psicología, sobretodo sobre al final de la trama, en la que vemos como cambian las cosas.

La investigación que sucede en esta novela me ha resultado con un buen fondo, pero creo que la autora no ha sabido llevar del todo el suspense que necesita un thriller de este calibre. La trama es buena, la idea general también pero lo que no me ha gustado es que sobre la  mitad del  libro ya conociéramos al asesino y que en el transcurso del desenlace solo conociéramos como se llevó a cabo el asesinato. 

Sobre el final diré que  deja algunos frentes abiertos, y que me hubiera gustado un epílogo, o quizá la autora haya pensado en hacer una segunda parte en la que se expliquen ciertas cosas que quedan suspendidas en el aire en este tomo. 

Esta historia guarda secretos, traumas y temas de los que siempre duele leer pero que sin lugar a dudas son necesarios en los libros. Tiene frases y escenas crueles, dolorosas y pienso que hay que estar preparado para leer este libro sabiendo que no cuenta una historia bonita. Como novela negra  me ha dejado bastante corta, pero si no la juzgamos como tal, debo decir que ha sido un buen libro que nos enseña muchas cosas. 

La pluma de Inés me ha gustado, tira mucho de descripciones y en ciertos momentos eso hace que la lectura sea muy lenta. Cabe decir que los capítulos son muy largos, entre 30 y 40 páginas en carácter general y eso hace que por lo menos a mí me cueste meterme más profundamente en la historia y que sea esta mas entretenida. 

Morir no es lo que más duele, es una novela que no catalogaría como Novela negra, porque carece de una investigación profunda y de un suspense que creo necesario. Por lo contrario diría contiene una historia dura y mucho más profunda y psicológica de lo que solemos encontrar en este género. 

Mi nota:  ☆☆,5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

6 comentarios:

NOVELA JUVENIL

Invisible - Eloy Moreno

febrero 14, 2018 Dreamer and reader 10 Comments

¡Hola dreamers! Hoy os traigo la reseña de "Invisible" de Eloy Moreno. La portada de este libro me pareció bonita, curiosa  y diferente pero lo que más me atrajo fue su sinopsis. Muy breve y que no nos desvela sobre que o quienes trata este libro. A  través de una nota de prensa nos han comunicado que el autor quería preservar la trama de su obra. Así que esta no será una reseña habitual, os hablaré más de lo que me ha hecho sentir que sobre lo que trata. Muchísimas gracias a Penguin Random House (Me gusta leer) por el envío del ejemplar y por permitirme disfrutar de esta autentica maravilla. 

"¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? 
¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer."

Eloy Moreno (Castellón). Su gran pasión por la escritura le llevó a lanzarse a la aventura de autopublicar su primera novela El Bolígrafo de gel verde con la que lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en todo el mundo. Obtuvo el Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de la novela y fue finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa por la misma obra. Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con la sensibilidad de decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las numerosas rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que lleva actualmente 23 ediciones. En 2015 publica también su tercera novela El Regalo, recibiendo gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica, siendo traducida inmediatamente al italiano y galardonada posteriormente por la comunidad educativa con el I Premio de Novela Benjamín de Tudela.

Este libro está narrado por un niño, en un principio cuesta situarse en la historia y reina el desconcierto. Poco a poco y en las primeras páginas conocemos a los personajes que formarán esta novela de manera individual. A través de capítulos cortos e inconexos el autor nos ayuda a ir montando paulatinamente el rompecabezas y captar por donde va la trama y como acabará. La segunda parte de la novela, es un explicación del por qué y cómo se ha creado la situación inicial del protagonista. 

Si hablamos de personajes, sin duda solo hay dos para mí que marcan la diferencia, aunque del protagonista he quedado totalmente e irrevocablemente admirada. 

Esta historia no es común, es emotiva, conmovedora e increíblemente bien trazada. Está cargada de enseñanzas, buenas reflexiones sobretodo dirigidas a gente joven incluyendo metáforas de superhéroes, dragones, metáforas y cuentos plagados de bellas palabras que invitan a pensar y a replantearse mucho la conciencia de la mente humana. Cada capítulo lograba erizarme la piel y más aun cuando iba acercándome a la conclusión de esta obra la cual termina de forma única y magistral.

La pluma de Eloy me ha resultado adictiva, no sé si por tener capítulos tan cortos y una narrativa tan rápida, amena pero me lo he leído en un total de 3 o 4 horas. Una vez que lo empiezas y comienzas a sospechar por donde va a ir la trama, te atrapa y no permite que lo dejes ni un solo momento. Me ha sorprendido la soltura con la que nos explica la historia y como logra que vivamos la experiencia en primera persona, Eloy me ha fascinado y espero leer más obras suyas en un futuro próximo. 

Invisible, contiene una historia muy dura, que por momentos me ha hecho llorar y temblar de la crudeza con la que describe ciertos momentos, pero a la vez he sentido una inmensa emoción y creo sin duda que nos encontramos ante uno de los mejores libros que leeré en este 2018. Os lo recomiendo encarecidamente, tengáis la edad que tengáis este es un libro que siempre te aportará conocimiento y enseñanza. 

Mi nota:  

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.


Iris

10 comentarios:

CIENCIA FICCIÓN

La raíz cuadrada del verano - Harriet Reuter Hapgood

febrero 12, 2018 Dreamer and reader 4 Comments

¡Hola dreamers! Hoy os traigo la reseña de "La raíz cuadrada del verano" de Harriet Reuter Hapgood. Esta es mi primera colaboración con Ediciones Urano (Puck) y debo decir que este libro me ha gustado y me ha transmitido sensaciones muy positivas. Como veis, tanto la portada como la edición son preciosas y cuenta en su interior con dibujos (hechos por  la protagonista, así como textos y bocetos). Muchísimas gracias a la editorial por contar conmigo y facilitarme leer este ejemplar.

"Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso… casi siempre. 
Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado. 
Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar… en un Big Bang revelador. "

Harriet Reuter es una periodista freelance que ha colaborado con Marie Claire, ELLE e InStyle en Reino Unido. Cuenta que su primera novela, La raíz cuadrada del verano, se la debe en parte a su abuelo, un matemático alemán, y en parte a su obsesión con la ficción juvenil, que incluye una tesis sobre Dawson’s Creek en el London College of Fashion y una disertación sobre comedias románticas en la Universidad de Newcastle. Vive en Brighton, Inglaterra.
Este libro nos cuenta la historia de Gottie, una joven de 17 años que perdió a su madre cuando era pequeña y recientemente a su abuelo Grey al que veía como un padre. Toda su vida se ve cambiada cuando vuelve Thomas, su mejor amigo de la infancia que tuvo que irse del pueblo 5 años atrás y con el que no ha mantenido contacto. Comienzan a suceder cosas  paranormales y Gottie viaja en el tiempo alternando  pasado y presente. A lo largo de la trama busca incansablemente encontrar la razón de estos hechos.

En cuanto a los personajes de esta novela opino que todos son importantes y están muy logrados. En especial me gustaría recalcar a la protagonista Gottie. Ella nos muestra, todas sus sensaciones, sentimientos y actúa siempre con transparencia. Se trata de una chica introvertida, marcada por una muerte a la que le cuesta contar las cosas que le suceden y confiar en los demás. En el transcurso de la  historia no solo habla de sus vivencias, sino que también conoceremos sus debilidades y el dolor que conlleva una pérdida. Otro de los personajes que me han gustado en especial es Grey, el abuelo de Gottie solo aparece en recuerdos pero la gran mayoría de ellos me hacía sonreír y creo que sus apariciones son un punto fuerte en lo que sucede.

Si bien cuesta entender en un principio, los cambios en el tiempo, y que Gottie no se lo explique a nadie (cosa que yo no tardaría ni medio segundo en hacer) poco a poco y mientras la conocemos vamos comprendiendo porque ella es así.

Este libro me ha gustado pues toca un tema que siempre me gusta leer, que es el tema del duelo por la muerte de un ser querido. Creo que aporta muchas cosas, trata el tema de una manera lógica y con puntos de vista diferentes. Llegando ha hacer que sobre el final de derramara unas poquitas lágrimas por el simple hecho de sentirme en la piel de Gottie.

La pluma de Harriet es sencilla, directa y se hace entender perfectamente. Esta, para ser su obra debut logra cumplir con las expectativas pues no es fácil mezclar novela contemporánea con ciencia ficción. Logra que entendamos ecuaciones matemáticas y teorías científicas de manera muy sencilla.

Esta historia es recomendable para todo tipo de personas, es bonita, tranquila y hace que pases unas buenas horas leyendo y te lleves una buena lección de vida y consejos para superar un duelo.

Mi nota:  

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.


Iris

4 comentarios: