Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

noviembre 18, 2019 Dreamer and reader 1 Comments



¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre «Hijas de la tierra» de Alaitz Leceaga. Este ejemplar me llegó de parte de Ediciones B, a los que agradezco mucho el envío. Consta de 568 páginas y la edición es de tapa dura con sobrecubierta.

Tras el gran despegue literario que tuvo Alaitz con «El bosque sabe tu nombre», me ha vuelto a sorprender con «Las hijas de la tierra». Debo decir antes de enfrascarme en esta reseña que su anterior libro supuso una revelación para mí y que lo amé y disfruté en exceso, y este no ha llegado a producirme el mismo efecto aunque sí me ha gustado.

En “Las Urracas”, finca situada en un pueblo llamado San Dionisio, vive una familia endemoniada (o eso cree la gran mayoría de los habitantes y vecinos de esta). Verónica, Teresa y Gloria son los nombres de las tres hermanas que viven junto a su padre, su tía y el único hermano varón en ese hogar en el que se oyen voces y pasos por las noches.

Las protagonistas son únicas, tienen el color del cabello como el del fuego y por ello son juzgadas y temidas por los demás. Mi favorita, Teresa, es una mujer valiente, mañosa, fuerte y calmada. Gloria es más temperamental y en ocasiones no he conectado con ella aunque tiene un crecimiento evolutivo muy positivo a lo largo de la trama. Verónica es un personaje que he amado y odiado. Amado por su carácter reservado, sus rarezas y su templanza y odiado por “spoilear” todo el libro: sí, Verónica cada vez que ve algo que va a pasar o lo intuye, nos lo hace saber. Es un recurso que no me ha terminado de gustar y que me ha estropeado varias sorpresas.

La premisa y comienzo de esta novela, no os voy a engañar, me maravillaron por completo. La autora crea un ambiente embrujado con majestuosidad, se hace bastante complicado evitar que se te ponga el vello de punta al leer algunas escenas. Las presentaciones de los personajes son de las mejores que he leído en mucho tiempo así como su caracterización. Y su punto fuerte son las sagas familiares, cubiertas por un velo de magia.

Son muchos los temas que tratan en el libro, para mí los más importantes han sido: el empoderamiento de la mujer, la libertad sexual y la lucha por desestigmatizar las falsas creencias antiguas en las que siempre acababan perdiendo ellas. Es siempre un placer leer en un libro estas ideas e iniciativas feministas.

Si una cosa hace bien Alaitz (a parte de muchas otras): es situar al lector, llenar de detalles y descripciones los lugares mientras vas leyendo. De esta manera logra que puedas imaginar y sentir hasta el azote del viento descrito tantas veces en sus páginas. No puedo sino alabar su excelente trabajo. 

Estaréis pensando entonces ¿y en qué ha fallado? Sigo sin tener una respuesta contundente pero creo que el final me ha resultado bastante plano y previsible. También evita hacer explicaciones sobre algo que sucede en el libro y que no se le da casi importancia. La novela empieza muy fuerte, pasa por momentos lentos y termina deshinchándose. 

A pesar de eso el final me ha gustado, he quedado satisfecha pero esperaba que la autora nos sorprendiera con un as debajo de la manga. Por otro lado he echado en falta un epílogo (no les damos la importancia que deberían tener) y saber más sobre los personajes tras el final.

Sin más dilación, os recomiendo enormemente que leáis los libros publicados por esta maravillosa escritora. Es un realismo mágico que conquista sutilmente y se queda en tu corazón y en tu mente.

★★★★☆

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

1 comentario:

  1. ¡Hola! Pues fíjate que yo nunca he probado con la autora pero parece que sus libros pueden estar chulos así que no los descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar