LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Volverás a Alaska - Kristin Hannah

septiembre 03, 2018 Dreamer and reader 0 Comments


¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "Volverás a Alaska" de Kristin Hannah. Este ejemplar me llegó de parte del sello Suma de Penguin Random House, a los que agradezco mucho el envío como siempre. Consta de 560 páginas y la edición es de tapa blanda con solapas.

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo."

Descubrí a Kristin Hannah el año pasado cuando leí El ruiseñor. No esperaba mucho de ese libro pues conocía muy poquito sobre su argumento y me sorprendió muchísimo. Me enamoró por completo la sensibilidad de la autora y cuando vi que había publicado un nuevo libro decidí aventurarme a leerlo sin pensármelo en exceso  pues sabía que no iba a decepcionarme. 

“Volverás a Alaska” cuenta la historia de una familia que no para de viajar y es que Ernt Allbright no encuentra su hogar en este mundo. Tras muchos cambios decide empezar una vida nueva en Alaska con su mujer Cora e hija Lena. Allí encontrarán un entorno rural muy duro, sin provisiones y temiendo que llegue el invierno deberán acostumbrarse antes al lugar. La situación familiar es insoportable pues Ernt volvió traumatizado de la guerra y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. Maltrata a su mujer y Lena tarde o temprano se rebelará ante él.

En cuanto a los personajes quiero destacar el papel de Lena en esta historia, a pesar de ser una chica muy joven vemos una enorme evolución en cuanto a su comportamiento y la valentía con la que enfrenta muchos de sus problemas. Deberá cuidar de su madre e intentar ayudarla aunque muchas veces hay gente en ese tipo de  situación que no quiere ayuda pues les ciega el amor. Eso le pasa a Cora, después de tantos años cree que su marido Ernt está enfermo y que quizá cambiándolo de ambiente logre que vuelva a ser el que era. A pesar de que en ciertos momentos este personaje me pareció egoísta y demasiado ingenua al final logras entenderla y compartir muchos de sus sentimientos. 

Una de las cosas más bellas e importantes de este libro es la relación madre e hija de las protagonistas, a pesar de vivir en esa terrible situación siempre se mantienen unidas y tratan con todas sus fuerzas de apoyarse y ayudarse en contra de cualquier adversidad. 

No se trata de una novela en la que no dejen de suceder cosas, al contrario, Kristin nos narra la vida cotidiana de esta familia. Se centra como siempre en hacer unos personajes femeninos fuertes y luchadores tal como los vimos en El ruiseñor. Si bien es cierto que puede que en ciertos momentos se me hizo una lectura un poco pesada y densa, la disfruté muchísimo.

En cuanto al final, debo destacar que es un libro muy emotivo y que hay que tener preparado un buen paquete de kleenex y saber que vas a pasarlo mal. Aún así me pareció un desenlace ideal y precioso digno de una gran obra maestra.

Kristin vuelve a sorprenderme, su escritura es tan delicada y sublime que cuesta no sentirse constantemente sensibilizada con la historia. Pienso leer todos los libros que pueda de la autora pues se que me maravillará como ha hecho con anterioridad.

En conclusión y para finalizar, esta es una historia necesaria, que hay que leer y vivir a través de sus páginas ya que Kristin ha escrito un libro emotivo y duro a partes iguales. La belleza de su pluma hará que te enamores de sus historias igual que lo he hecho yo. 

Mi nota:  ☆☆☆☆/ 5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

0 comentarios: