La maldición del mar - Shea Ernshaw

octubre 05, 2018 Dreamer and reader 7 Comments


¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "La maldición del mar" de Shea Ernshaw. Este ejemplar me llegó de parte del sello Puck de la editorial Urano, a los que agradezco mucho el envío como siempre. Consta de 320 páginas y la edición es de tapa blanda con solapas. Es un libro autoconclusivo y hay que destacar que la editorial ha hecho una edición preciosa, tanto la portada como los inicios de capítulo son una maravilla.

Tres jóvenes hermosas e incomprendidas llegaron al pueblo de Sparrow, en 1822. Tres jóvenes hermosas e incomprendidas fueron ejecutadas por brujería un año más tarde.

La vida de las tres jóvenes se la llevó el mar. Entonces cayó una maldición sobre Sparrow y, en el aniversario de la muerte de las hermanas Swan, la historia se repite. Ellas han vuelto con sed de venganza.
¿Quién podrá escapar de la canción del mar?
"

Shea Ernshaw se estrena en el mundo literario con este libro y lo cierto es que ha triunfado mundialmente. Netflix anunció que adaptaría esta historia en un futuro próximo, y la verdad es que espero que hagan una buena faena porque hay muchas cosas que retocar.

La maldición del mar se sitúa en un pueblo costero llamado Sparrow en el que sucede un hecho paranormal una vez al año. Durante un mes mueren jóvenes ahogados y todo apunta a que las causantes de estos malévolos hechos son tres hermanas que murieron 200 años atrás. La leyenda cuenta que las acusaron de ser brujas pues al llegar al pueblo seducían a todos los hombres con su impactante  belleza y labia. Tras causar desconcierto en el pueblo decidieron ahogarlas en el mar y así pues cada año vuelven para vengarse de esta población. En la actualidad, nuestra protagonista es Penny, una chica que vive en una pequeña isla al lado de Sparrow, que vive con su madre que ha perdido el sentido después de que su marido (padre de Penny) desapareciera unos años antes. Su verano cambiará cuando en la llegada de las brujas de ese año también llega Bo, un chico que oculta algún secreto que no quiere desvelar. 

La novela está dividida en diferentes capítulos, los cuales se alternan entre la historia de las hermanas y el presente de Penny y Bo siendo esta la historia principal y que gana más peso en la trama.

En cuanto a los personajes, lo que más me ha gustado son las tres hermanas, sin duda yo volvería a escribir el libro solo con la historia del pasado y que la autora nos explicara más detalladamente todo lo que sucedió. Los personajes de esta historia son más bien planos, no resultan convincentes y no acabé de empatizar con ninguno de ellos. Penny es una chica joven, marcada por el dolor pero en ningún momento me transmitió ningún tipo de sentimiento de tristeza, tampoco me creí la relación amorosa que aparece en este libro. Pienso que está sacada de la manga y no me pareció en absoluto creíble. Nace de la nada, y de repente es un amor por el que morirías y matarías locamente por esa persona.

Esta no es una novela de brujas, que no os dejen engañar, no implica terror y está principalmente centrada en una relación amorosa adolescente y sin sentido. A parte tengo que decir que tanto los diálogos como las situaciones que se ven son inverosímiles, no he logrado meterme en la trama en ningún momento. Me esperaba una novela muy diferente que se centrara en la brujería y que fuera ideal para estas fechas y tengo que admitir que en un principio (las 100 primeras páginas) me mantuvieron en vilo y es que la historia comienza muy bien. 

No todo ha sido malo y es que me ha gustado la ambientación, el pueblo de Sparrow, la creencia en la maldición, y la leyenda de las brujas vengativas que vuelven año tras año poseyendo el cuerpo de chicas. La idea es muy buena y por pienso que la autora no ha sabido llevarla a cabo. Me han faltado descripciones y mucha profundización en los personajes para lograr conectar con ellos. 

En cuanto al final, no podía ser peor, no tiene ningún tipo de sentido. Ya sabéis que no me gusta hacer spoilers en mis reseñas así que no os contaré  que sucede,  solo diré que continuando con la poca incomprensión que he sentido, en esta conclusión se ha hecho mucho más patente. Lo que tendría que haber sido un final más o menos trágico, por una de las partes a mí me ha hecho gracia. 

Shea Ernshaw no tiene en absoluto una narrativa mala, pienso que el libro está bien construido pero quizá dirigido a un público demasiado juvenil para mi gusto. Cada vez soy más dura y es lo que tiene el haber leído tantos libros, si me hubiera encontrado con este libro, puede que mi yo de 12 años disfrutara de esta novela.

En conclusión y para finalizar, La maldición del mar no ha sido para mí, no he conectado con los personajes y la trama me ha resultado incoherente. Sigo diciendo que me esperaba una historia de brujas que solo he encontrado en pequeños destellos y que sin duda yo hubiera enfocado la trama directa hacia ellas. Me ha sobrado Penny, Bo y todos los personajes del presente. Aún así es un libro que seguramente un público juvenil lo disfrute y no dudéis en intentarlo porque quizá os sorprenda. Siempre digo que el mismo libro es diferente para cada persona que lo lea.

Mi nota:  ☆☆/ 5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris


Entradas que te pueden gustar

7 comentarios:

  1. Creo que me ha gustado un poquito más que a ti. La verdad es que tampoco me esperaba que fuera a ser así y creo que por eso mismo me gustó tanto. Netflix ha comprado los derechos así que a ver como es la adaptación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que esperaba una historia mucho más tenebrosa, llena de brujería, leyendas... Esperemos que la adaptación sea más de mi agrado.
      Gracias por leerme!

      Eliminar
  2. Hola. Habrá que ver como lo trabaja Netflix porque el contexto tal como lo dices tú mola mucho, por eso es una lástima que no haya encajado del todo bien. No lo tengo contemplado y probablemente espere a más opiniones antes de animarme. Por otro lado creo que nunca se leen demasiados libros, jeje. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Eso es cierto a parte, es posible que a ti te guste, mi opinión es bastante impopular así que prueba suerte jaja
      Saludos y gracias por leerme!

      Eliminar
  3. ¡Hola Iris! Tu blog es hermoso, felicidades ♥
    No se porque será pero me recuerda mucho a Escrito en el agua. No lo he terminado pero tiene que ver con eso, con el agua y con la brujería, con mujeres asesinadas, que se suicidan en la Poza. Pero sacando eso, que bueno que Netflix saca una adaptación, espero que la hagan genial aunque según tus comentarios el final es sinsentido, lo cual es un poco triste porque se veía muy interesante, por más que no tratara totalmente de brujería
    Un beso y muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Muchísimas gracias, el libro que mencionas no lo he leído pero estaba en mi wishlist desde hacía tiempo, en este caso yo me esperaba una historia de brujería y leyendas y me he encontrado de cara con una trama romántica adolescente que no esperaba y que no me ha convencido en absoluto... A ver qué tal la adaptación!
      Gracias por leerme!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues si para mí fue una decepción, es que me esperaba una historia tenebrosa de brujas y leyendas y es una historia de amor adolescente... Nada que ver, vaya. A ver qué tal la adaptación, esperemos que puedan salvar el concepto de brujería.
    Gracias a ti por leerla.

    ResponderEliminar