BIOGRAFÍAS

Brujas literarias - Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

diciembre 18, 2018 Dreamer and reader 1 Comments



¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "Brujas literarias: 30 escritoras que conjuraron la magia de la literatura" de Taisia Kitaiskaia y Katy Horan. Este ejemplar me llegó de parte de Planeta de libros, a los que agradezco mucho el envío. Consta de 136 páginas, la edición es de tapa dura con sobrecubierta y cuenta con preciosas ilustraciones a color.

“Brujas literarias es una reivindicación y celebración de las mujeres escritoras que a lo largo de la historia han sido ignoradas y rechazadas, tal y como se hizo con las brujas. Así, las autoras han querido dignificar el término bruja usándolo para describir el talento de escritoras excepcionales que han sido además símbolo de fuerza, sabiduría y poder. A través de sus hipnóticos textos y maravillosas ilustraciones, nos presentan a treinta autoras que han dejado escritas grandes páginas de narrativa y poesía.
Autoras de cualquier época, etnia, clase, sensibilidad o religión, desde figuras reconocidas como Toni Morrison, Emily Dickinson o Agatha Christie, hasta otras más desconocidas como Janet Frame o Yumiko Kurahashi."

Hace ya unos cuantos meses que me intereso por el feminismo literario y que mejor que empezar con su historia. Conocer los orígenes de este movimiento a través de las páginas de este libro es una muy buena solución. Y gracias a Planeta podemos contar con este maravilloso ejemplar en nuestras librerías.

Desde que leí las primeras palabras del prólogo de este libro supe que iba a ser un libro del que me enamoraría. Brujas literarias es un conjunto de breves biografías de 30 escritoras feministas de todos los tiempos. Para cada una de ellas la autora ha escrito un breve texto mágico que hace las delicias del lector junto con sus mejores títulos, todo esto acompañado de unas maravillosas y oscuras ilustraciones.

La principal misión de este recopilatorio es conocer cada una de las escritoras que han hecho parte de la maravillosa historia del mundo de la literatura. En él encontraremos historias tétricas rodeadas de mujeres fuertes y sobretodo que pusieron su granito de arena de una forma o de otra en el feminismo a través de sus escritos. La selección de autoras es muy acertada ya que cuenta con algunas famosas pero gran parte de ellas no tenía el placer de conocer. Me he apuntado varias de sus obras ya que me han llamado muchísimo la atención. Me ha gustado la manera de recomendarnos sus distintos títulos dividiéndolos en géneros (poesías, relatos, ficción...), o directamente diciéndonos por cual empezar a leerlos.

El concepto de comparar grandes escritoras con brujas ha sido muy acertado ya que a través de sus palabras son capaces de crear mundos maravillosos. El único pequeño fallo que he encontrado en este libro es que en ciertas ocasiones creo que el texto biográfico era demasiado escaso. Me hubiera gustado que aportara un poco más de información sobre cada una de ellas ya que sus vidas son muy interesantes. Aún así ha sido un placer adentrarme en sus páginas e ir a buscar luego más información en internet.

En cuanto a los textos escritos por Tara, me han parecido muy divertidos y que cada uno de ellos estaba muy bien ligado con la protagonista de cada historia. Sus textos tienen un halo místico y están cargados de magia. Asimismo las ilustraciones me han maravillado, a pesar de su oscuridad cuentan con una profundidad y una belleza increíble. Transmiten muchísimo con solo mirarlos y casan totalmente con el concepto que quiere transmitir este ejemplar.

En conclusión y para finalizar, creo que es un libro ideal para dar a conocer y rescatar a escritoras que cayeron en el olvido. Es idóneo para toda persona  interesada en el feminismo literario o para curiosos que quieran saber más sobre la historia de la literatura. Una reivindicación  de mujeres que no puede ser más bella tanto escrita como visualmente. Un gran regalo para todo tipo de lectores.

Mi nota:  ☆☆☆☆/ 5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

1 comentario:

  1. ¡Holaa!

    ME LO APUNTO YA DE YA.
    Yo también me intereso más últimamente por el feminismo literario y este tipo de recomendaciones me vienen de perlas, no me canso de anotar títulos nuevos, así que muchas gracias por haber traído esta reseña ^^

    Por cierto, me quedo por tu blog, me encanta el diseño y las fotos que pones, ¡son preciosas!
    Muchos besos.
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar