NOVELA JUVENIL

Nadie dentro de ti - Roy Galán

diciembre 28, 2018 Dreamer and reader 0 Comments



¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "Nadie dentro de ti" de Roy Galán. Este ejemplar me llegó de parte de Penguin Random House, a los que agradezco mucho el envío. Consta de 192 páginas, la edición es de tapa dura y cuenta con pequeñas ilustraciones a color.

“Lúa va a cumplir quince años, nunca ha salido del nido y solo espera que ÉL la elija. Ser digna.
Pero el cuento nunca es de la manera que nos lo contaron. Lo que Lúa no sabe es que en su interior hay algo que la ayudará a descubrir un posible camino hacia la libertad para ella y para sus hermanas."

Roy Galán es un escritor que conocí a través de las redes sociales en las que sube textos inspiradores. Había leído muy buenas reseñas de su anterior libro “La ternura” que aún no he tenido el placer de leer así que me aventuré con su nueva obra. 

Como bien sabéis si leéis mis reseñas, no suelo leer las sinopsis ni resúmenes de los libros que quiero leer. Me baso en sensaciones que me transmiten y generalmente en opiniones. En esta ocasión comencé la lectura totalmente en blanco sin saber que me encontraría entre sus páginas. 

“Nadie dentro de ti” es una historia narrada en primera persona (cosa que no me suele agradar) por Lúa. Nuestra protagonista es una joven de quince años que habita en El nido y que desea ser elegida por “El maestro”. En este lugar viven otras mujeres, bellas y que cada día se entrenan para lograr una perfección que creen que no conseguirán jamás. Así pues un día la pequeña Lúa se dará cuenta de un hecho que cambiará totalmente su forma de pensar y decidirá cambiar su destino.

Este es un libro plagado de mensajes indirectos cargados de significados. Es un canto feminista en el que viviremos paralelismos con nuestra sociedad actual. Me ha recordado en ciertos momentos a “El cuento de la criada” en el que la mujer se convierte en un objeto que sirve únicamente para procrear y satisfacer al hombre. Trata temas muy importantes como la autoestima, la violación y la libertad.

No os quiero relatar los hechos que acaecen en esta novela pues pienso que cada uno de ellos debe ser descubierto por el lector. Simplemente os diré que aunque la narración de esta sea sumamente simple contiene una dureza y belleza a partes iguales. Los personajes no son destacables pues es tan corto que no da tiempo a que haya un desarrollo claro o que logres empatizar con ellos. La única a la que puedes llegar a tomar cariño es a la protagonista aunque no ha sido mi caso.

Una de las cosas que más me ha chocado es la manera en la que está escrito este libro. Como os comentado previamente, la narradora es en primera persona y el lenguaje es muy sencillo. Me ha resultado chocante pues utiliza un vocabulario muy básico y cuenta la historia cómo si realmente se tratara de una niña de esa edad quien nos relata los hechos. Esto ha supuesto que en parte no me guste tanto pues siempre busco obras que contengan calidad narrativa. A su vez me ha parecido muy original y creo que esta historia tiene su encanto por su forma de ser explicada. Supongo que también es de esta forma porque está dirigido a un público juvenil. 

La edición me ha maravillado, cada página contiene ilustraciones que amenizan y acompañan la lectura. Es una gozada el ir leyendo e ir viendo cómo se entrelazan los dibujos y hacen de esta una lectura muy entretenida y rápida.

En conclusión es una lectura amena en la que encontraréis un mensaje claro feminista dirigido a un público infantil / juvenil. Es ideal para leer en una tarde pues tiene un vocabulario simple y cuenta con todos los puntos a favor para que sea una lectura que cale y entretenga al lector. 

Mi nota: ☆☆☆/ 5

Iris

Entradas que te pueden gustar

0 comentarios: