Permafrost - Eva Baltasar

febrero 07, 2019 Dreamer and reader 0 Comments



¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "Permafrost" de Eva Baltasar. Este ejemplar me llegó de parte de Literatura Random House, a los que agradezco mucho el envío. Consta de 144 páginas, la edición es de tapa blanda con solapas.

“El permafrost es esa capa de la tierra permanentemente congelada y es también la membrana que cubre a la protagonista de esta novela. Escrita en primera persona, nos presenta a una mujer en etapa de formación que se protege del exterior, que percibe la superficialidad en todo cuanto la rodea y huye de un entorno que nada tiene que ver con su manera de entender la vida: una madre obsesionada con la salud, omnipresente y controladora, y una hermana que afronta su existencia convencional con medicación y un positivismo irritante. La protagonista, que siente pulsiones suicidas, no permite que nadie se le acerque demasiado, pero al mismo tiempo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. El pulso entre el hedonismo, los placeres más carnales y la muerte es constante en esta novela, así como el tono mordaz de una protagonista que nos gana con su inteligencia y su humor negrísimo desde la primera página."

Que difícil es el momento en el que acabas un libro y decides hablar sobre él. Que difícil es cuando ese libro en cuestión te ha dejado en shock, la mente en blanco y con una incertidumbre que debes reposar. Eso me ha pasado con Permafrost, su título ya me pareció distinto pues no conocía esa palabra pero es totalmente acertada para la novela, para su protagonista. Intentaré hablaros de ella, de lo mucho o poco que sucede en la historia con simples palabras que no logran evocar las múltiples sensaciones que te deja tras su conclusión.

Permafrost podría describirse como un monólogo de una artista que no termina nunca de encajar. Vive a base de leer biografías, no conecta con su familia, ni con sus múltiples amantes. Encuentra en  ellas placer pero lo único que hacen es retrasar su objetivo: el suicidio; de eso trata este brillante libro entre cosas. 

Lo que más me ha gustado es la exquisita brillantez de la pluma de Eva. ¡Qué maravillosa y qué poética suena! Leer cada capítulo me ha supuesto un extraordinario placer como lectora. Las pequeñas descripciones resultan pequeñas obras de arte que lejos de resultar aburridas enriquecen el libro. He conectado con cada palabra y he echado de menos alguna página extra para disfrutar más de la belleza de sus palabras.

Esta obra es una crítica social y cultural que la autora narra de forma irónica y directa. La dureza que nos relata te deja fría pero a la vez aviva de una manera magistral el corazón. Son demasiados los sentimientos que me han embargado al leerlo y esta reseña no le hace justicia. No me queda más que recomendárosla, leed Permafrost y leed a Eva Baltasar.

☆☆☆☆☆

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

0 comentarios: