Brujas - Mona Chollet

junio 27, 2019 Dreamer and reader 1 Comments



¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "Brujas" de Mona Chollet. Este ejemplar me llegó de parte de Ediciones B, a los que agradezco mucho el envío. Consta de 264 páginas y la edición es de tapa blanda con solapas.

Mona Chollet hace de la caza de brujas el punto de partida de varias reflexiones a través de más de 200 páginas extremadamente bien documentadas. En ellas se nota la gran labor periodística realizada por la autora que logra que para quien lo tenga entre sus manos sea una lectura apasionante y sumamente entretenida.

En «Brujas» se tratan temas como la mujer soltera, ser madre como realización propia, el miedo a envejecer... todo ello enfocado en el sarcasmo inteligente y el humor. Me ha recordado en muchos aspectos a «Feminismo para principantes» ya que cuenta con muchísimas citas (punto negativo: se encuentran al final del libro y eso hace que continuamente tengas que ir cortando la lectura para echarles un ojo; editoriales: pies de página, por favor) y reflexiones feministas.

Me ha encantado la manera en que aborda las cuestiones sobre la maternidad y la vejez, dándoles la importancia que merecen y no ocultándolas como aun se sigue haciendo. Como todo ensayo feminista tiene algún momento en el que leer se convierte en una ardua tarea. Mona nos relata la voz de algunas testimonios y situaciones terribles reales que poco a poco se conocen (en este caso en Francia) y que dan ganas de gritar, salir a la calle y que de una vez por todas se haga justicia en este mundo.

En cuanto a todo lo anterior el libro vale mucho la pena pero esperaba que contuviera más información sobre las brujas. Aquellas antiguas brujas que fueron quemadas (la gran mayoría de ellas eran solteras, independientes o insumisas) y que tan importantes son para nosotras. Ellas nos representan y por ellas estamos hoy aquí luchando y espero encontrar algún otro título que solo hable de la historia de esas mujeres. 

En conclusión, me ha parecido que la autora luce muy bien su trabajo, tiene muchísimo empoderamiento feminista y abre una puerta a la esperanza, a que el futuro sea mejor. Pienso que se pierde divagando sobre otros asuntos (no menos importantes) sacando de lugar el tema principal y que me atrajo a mí: las Brujas. Aún así recomiendo este libro para cualquier persona en busca de conocer más sobre feminismo.

★★★☆☆

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    A veces pasa eso, que al ser un ensayo feminista puede hacer partes más densas pero por lo demás parece un libro que merece mucho la pena leer. ¡Fantástica reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar