Jane Eyre - Charlote Brontë

julio 10, 2019 Dreamer and reader 5 Comments



¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "Jane Eyre" de Charlotte Brontë. Este ejemplar me llegó de parte de Alianza Editorial, a los que agradezco mucho el envío. Consta de 654 páginas y la edición es de tapa dura con sobrecubierta.

¿Habéis tenido alguna vez una sensación de vacío al acabar un libro? Me ha sucedido a mí con esta novela, no quería acabarla, no quería despedirme de mi personaje favorito hasta la fecha, no quería decir adiós a esta historia que perdurará en mi memoria. Estamos ante un clásico inolvidable y que se convierte en mi favorito hasta la fecha.

Jane Eyre no puede tener un mejor comienzo, durante la primera parte de la novela conoceremos la tormentosa e infortunada infancia de Jane. Es una niña de 10 años sumamente inteligente que tiene razonamientos certeros sobre su condición y que será continuamente castigada por ellos. Tras pasar diversas calumnias en su hogar será enviada a un colegio en el que vivirá situaciones que la harán madurar y cambiar en ciertos aspectos. Terminará convirtiéndose en una gran institutriz que un día trabajará en Thornfield Hall (lugar donde conocerá al famoso Sr. Rochester).

Su personalidad es aplastante desde la niñez, no hay nadie que acalle lo que siente o piensa y su manera de expresarlo es fantástica. Poco a poco y tras pasar varios años en ese internado Jane sufrirá cambios que no harán sino mejorar su condición humana. He admirado a este personaje tan poco convencional para la época en la que fue escrito, Jane es una mujer resuelta que trabaja y que no quiere depender de nadie para conseguir su bienestar (económico y social). Es humilde, sociable, determinada, generosa, insumisa y tremendamente valiente y honrada.

Es obvio que la trama gira en torno a Jane pero también hay otro personaje que la acompaña y que hará de esta en parte, una novela romántica. El Señor Rochester es un hombre austero, apasionado, impredecible y resulta muy interesante analizar su personalidad que es bastante compleja. Sus conversaciones eternas con Jane pasarán a la historia, son tan graciosas y divertidas que crean la delicia del lector. Se repetirán las frases sarcásticas cargadas de sinceridad y amor haciendo de esta una relación diferente y única.

Charlotte Brontë escribe acompasada, tranquila y con una exquisitez asombrosa. No es una lectura difícil a pesar de la época en la que fue escrita, no se hace lenta ni pesada en ningún momento. Sus descripciones están cargadas de detalles precisos y bellamente estructuradas para que no resulten largas ni cargantes. Me ha fascinado la manera en la que la autora  se dirige al Lector a lo largo de la obra, haciéndonos partícipe en todo momento de lo que me sucede a nuestra querida Jane. Está muy avanzada a sus tiempos y nos deja una maravilla de obra que representa un antes y un después en la vida de cualquier lector. Deseando seguir leyendo sus obras y las de sus hermanas.

★★★★★

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y además esta edición me parece una maravilla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me encantó la reseña, describes a la perfección este clásico tan genial. En mi caso ha sido relectura, y lo he vuelto a disfrutar como siempre. Jane es un personaje que no se olvida, y a la que seguro que de vez en cuando te entrarán ganas de volver a visitar...

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer Jane Eyre y desde que termine la novela escrita por una de sus hermanas, Cumbres Borrascosas, tengo muchas mas ganas, espero o tardar mucho en meterme de lleno en esta historia porque con tu reseña ahora creo que moriré si no leo la novela pronto

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar