CLÁSICOS

Mujercitas - Louisa May Alcott

septiembre 03, 2018 Dreamer and reader 0 Comments


¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "Mujercitas" de Louisa May Alcott. Este ejemplar me llegó de parte del sello Alfaguara Clásicos de Penguin Random House, a los que agradezco mucho el envío como siempre. Consta de 352 páginas y la edición es de tapa dura con preciosas ilustraciones de Maria Hesse.


El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra.

Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer"

Hace muchos años que llevo escuchando hablar de este clásico, nunca me había decidido a leerlo hasta que supe que Alfaguara iba a sacar esta magnífica edición ilustrada que me ha enamorado. Los dibujos que contiene el libro son en blanco y negro y transmiten una paz sin igual. Últimamente estoy leyendo muchos clásicos que llevaba años teniendo pendientes así que veréis muchos por aquí en las siguientes reseñas.

“Mujercitas” cuenta la historia de cuatro hermanas que viven con su madre pues su padre se ve obligado a partir a la guerra.  Veremos como les suceden diferentes situaciones y como poco a poco cada una de ellas va madurando y cambiando habituándose a la nueva situación familiar. A pesar de haber sido escrito hace muchos años tiene ciertos enfoques feministas que creo que son muy importantes. 

En cuanto a los personajes las cuatro hermanas tienen en un principio cierto aire prepotente y egoísta que a través de pequeñas lecciones de vida su madre irá ayudándolas a madurar y que logren ver que la felicidad no se basa en la posesión  de lo material. Así como en muchas situaciones no he conectado con tres de las cuatro hermanas, la cuarta me ha enamorado. Los que que ya hayáis leído el libro ya sabréis de quien hablo, sí, hablo de Jo March. Es la más rebelde y revolucionaria de la familia, no le importa lo que piensen de ella a pesar de vestir en ocasiones como un chico (para la época era algo muy poco visto). Su personaje es lo único que me ha gustado de este clásico,  ya que por lo demás me ha resultado bastante aburrido.

No sucede casi nada en este libro, cada capítulo cuenta un día en la vida cotidiana de las hermanas March, en la que al final tenemos una pequeña moraleja con la que aprenderán a ser mejores mujeres y personas. Hay ciertos momentos más interesantes, sobretodo los capítulos donde salía principalmente la anterior mencionada Jo, pero aún así me ha faltado mucha más historia y desarrollo. 

Creo también que quizá si la hubiera leído un poco más joven me hubiera podido aportar algún tipo de conocimiento o diversión por sentirme identificada con las protagonistas. Así que sin duda la recomiendo para un género más infantilojuvenil que podrán recibir las enseñanzas y mensajes feministas que la autora hizo en la época.

La pluma de Louisa May Alcott me ha gustado, es muy amena y la narración es muy completa y fácil de entender y concentrarse en la lectura. Estaré interesada en leer alguna otra obra suya ya que sin duda la autora escribe realmente bien. 

En conclusión y para finalizar, este es un clásico que no recordaré toda la vida pero que si quiero recomendar pues creo que tendría que haberlo leído antes y me hubiera podido aportar más. Vale la pena leerlo para deleitarte con la narrativa de la autora y la creación del personaje increíble de Jo March.

Mi nota:  ☆☆/ 5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris


Entradas que te pueden gustar

0 comentarios: