La muerte del comendador - Haruki Murakami

enero 02, 2019 Dreamer and reader 1 Comments



¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "La muerte del comendador. Libro 1" de Haruki Murakami. Este ejemplar me llegó de parte de Tusquets Editores, a los que agradezco mucho el envío. Consta de 480 páginas, la edición es de tapa blanda con solapas. Es la primera parte de la nueva bilogía de Murakami, en este mes de Enero se publica la segunda parte.

“En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.
En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.”

Haruki Murakami es mi escritor favorito, he leído muchas de sus obras, y pienso leerlas todas (de ficción seguro). Así que al ver que publicaba una nueva bilogía lo pedí con los ojos cerrados. 

“La muerte del comendador” es la historia de un retratista que tras separarse de su mujer se instala en una casa en medio del bosque. Esta última pertenece a un famoso pintor japonés que  pintó un cuadro que da nombre a esta novela y que encuentra el protagonista en el desván de la casa. Así pues comienzan a suceder hechos extraños y que desconciertan mucho al lector. 

Revelar más cosas de esta historia sería un error pues gana mucho si no conoces los detalles que aparecen en ella. Solo diré que esta es una novela de personajes que están muy bien desarrollados. Tanto el protagonista como Menshiki me han parecido creados a conciencia y dan muchísimo juego a la trama.

Este es un libro que me ha sorprendido muchísimo pues tiene elementos de terror. Murakami es multifacético en todas sus obras y es que toca muchos géneros pero hasta la fecha ninguna me había inspirado miedo. El autor crea un ambiente de tensión en el que no solo no puedes dejar de leer sino que si lo lees en según que horas el miedo es palpable. Gracias a elementos terroríficos como puede ser una campanilla que suena cada madrugada en medio del bosque. Encontrarme de cara con este género ha sido muy positivo y es que Murakami parece moverse con fluidez en él.

Una de las cosas que no me han terminado de convencer en esta primera parte es que la narrativa de Haruki es bastante simple. A sus devotos lectores nos tiene acostumbrados a un bellísimo estilo y en este caso dicta mucho del que nos encontramos por ejemplo en Kafka en la orilla, Tokio blues, El fin del mundo...

He echado de menos algún elemento fantástico más que espero ver en su segunda parte. Cuesta mucho valorar esta historia pues este libro no termina de manera sorpresiva, parece que ha sido cortada tal cual para separar un libro autoconclusivo largo.

En conclusión me ha costado encontrar al verdadero Murakami entre las páginas de esta novela pero aún así me agrada leer este género nuevo de suspense en el que se ha embarcado. A pesar de eso esta es una historia que engancha y que disfrutas por ello y por las rarezas que ambientan el libro. Haruki es siempre una apuesta segura y disfruto de su pluma como nadie.

Mi nota:  ☆☆☆☆/ 5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^
    Haruki Murakami es un autor con el que no simpatizo demasiado xD
    He leído tres libros suyos y no me han gustado nada, así que me parece que ya he tenido suficiente para toda una vida.
    Besos!

    ResponderEliminar