Kim Ji-young, nacida en 1982 - Cho Nam-joo

octubre 13, 2019 Dreamer and reader 0 Comments



¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre «Kim Ji-young, nacida en 1982» de Cho Nam-Joo. Este ejemplar me llegó de parte de Alfaguara editorial, a los que agradezco mucho el envío. Consta de 157 páginas y la edición es de tapa blanda con solapas.

Tras acabar esta novela me han invadido muchos sentimientos contradictorios: tristeza, repulsión, orgullo de ser mujer y madre pero sobretodo un dolor agudo en el corazón. Y es que «Kim Ji-young, nacida en 1982» es una historia ficticia pero basada en vivencias de conocidas, amigas de la propia autora e incluso ella misma que cobran vida en Kim Ji-young.

No conocía la situación y vida machista a la que se ven sometidas las mujeres en Corea del Sur pero esta es vergonzosa. En este libro nos encontramos ante una realidad muy dura: las mujeres siempre van un paso por detrás de los hombres. Ellas son siempre indeseadas en sus familias desde que nacen; son infravaloradas, las someten siempre a juicio, sufren abusos de todo tipo. Obligadas siempre a callar, a amoldarse a situaciones en las que deben dejar el trabajo por maternidad o reciben críticas por no dejarlo y priorizar sus carreras y trabajo las mujeres siempre son juzgadas.

Cualquiera diría que el libro se sitúa en una época pasada, pero no, está narrada entre 1982 y 2016. Esto está a la orden del día y es tremendamente sorprendente e irritante que en una sociedad tan avanzada aún haya cabida para estas injusticias y exista una brecha enorme en la igualdad de género tanto existencial como salarial o moral. El tema de la maternidad tiene un papel muy importante así como el de la depresión postparto o postmaternal que tantas mujeres sufren.

La pluma de Cho es fantástica, la devoras y te permite entablar una relación de amistad y compadecimiento con su protagonista desde la primera página. A pesar de sus pocas páginas (no llega a 160) la obra es muy completa. Nos muestra la cara mala de la sociedad pero también la de mujeres poderosas y valientes que luchan día a día por cambiar el sistema. Algunas de ellas alzan la voz, otras lo hacen desde su hogar mientras cuidan a sus hijos pero todas y cada una de ellas son valiosas.

No me queda más que recomendaros leerla, y sí, sentiréis pena al hacerlo pero es una de esas lecturas necesarias aunque solo sea para conocer la carencia de justicia que siguen viviendo las mujeres en nuestro planeta.

★★★★★

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

0 comentarios: