La señora Dalloway - Virginia Woolf

enero 12, 2019 Dreamer and reader 0 Comments




¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "La señora Dalloway" de Virginia Woolf. Este ejemplar me llegó de parte de Alianza Editorial, a los que agradezco mucho el envío. Consta de 238 páginas, la edición es de tapa dura con sobrecubierta. 

“Publicada en 1925, La señora Dalloway relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se condensan el pasado, el entorno y el presente. La novela inspiró la película Las horas, protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman.”

“La señora Dalloway” es una novela narrada a varias voces por los distintos personajes que vemos aparecer en la obra. De esta manera podremos conocer sus pensamientos y sentimientos de una manera muy especial. Transcurre en un día en el que veremos los preparativos de una fiesta de Clarissa (una señora de la alta sociedad londinense). A pesar de que desde el principio hasta el final del libro solo pasan unas horas, viajaremos al pasado en múltiples ocasiones.

Clarissa Dalloway es una protagonista singular, tiene una gran sensibilidad emocional pero quiere mantener las apariencias de cara a la sociedad mostrándose mucho más superficial de lo que es en realidad. Durante toda la novela percibimos su preocupación por el paso del tiempo y sobretodo la muerte. Vemos como se debate e imagina cómo sería su vida si en vez de casarse con William Dalloway hubiera continuado con su primer novio Peter Walsh. 

Los temas principales son el tiempo y la muerte. Durante la novela hay constantemente menciones sobre las horas que pasan a través del Big Ben, haciendo que los personajes tomen conciencia y se vean envejecer. La muerte también está muy presente, sobretodo la vemos reflejada en Septimus, un ex combatiente con un shock post traumático de la guerra. Lucha contra su propia existencia y sus traumas salen a la superficie. 

La pluma de Virginia Woolf es delicada, cargada de metáforas preciosas y descripciones meticulosamente hechas. La belleza de sus frases infinitas me ha maravillado, creo que justamente ese es uno de sus puntos fuertes. La narración me ha resultado de lo más original ya que pocas veces vemos tantos personajes que tienen voz en una novela aunque en un principio pueda resultar desconcertante.

Para finalizar no puedo sino recomendaros leer La señora Dalloway con tiempo y alargar la lectura en varios días para disfrutarla en su total plenitud. En ella veréis fluir la conciencia de unos personajes que recordaréis largo tiempo. Su maravillosa prosa hace las delicias del lector y que mejor que acompañarla de esta preciosa edición y de tan exquisita traducción. 

Mi nota:  ☆☆☆☆,25/ 5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

0 comentarios: