ROMANTICA

El amante japonés - Isabel Allende

agosto 26, 2017 Dreamer and reader 5 Comments


¡Buenas tardes bonitos! Hoy os traigo la segunda novela de Isabel Allende que he leído, se trata de una novela romántica con un trasfondo histórico muy bueno.
La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Tras haber leído “La casa de los espíritus” de Isabel Allende (tenéis la reseña en el blog) tenia muy claro que quería seguir leyendo las otras obras de esta autora.

“El amante japonés” nos cuenta la historia de Irina, una joven con un pasado refundido entre sus recuerdos, que llega a trabajar a Lark House, lugar en donde muchas personas de la tercera edad pasan los últimos días de sus vidas. Allí, Irina conoce a Alma, una mujer diferente a las demás habitantes de la casa con un pasado que recorrerá las páginas de esta obra y con un amor indomable por Ichimei, un jardinero japonés; un amor en el que las letras son chispa que aviva el fuego.

El primero, de los muchos puntos a destacar en este libro, es su portada. La ilustración en donde un espacio natural exuberante y de colores espléndidos rodea a una guapa mujer (supongo que es Alma en su juventud), es impecable e imponente. Me enamora cada vez que la miro.

Desde que abrí el libro, me encontré con una historia ligera, bajo una narrativa sencilla y que por tal razón se siente cercana y logra ese toque de universalidad tan característico en Allende. Este es un libro que se lee de manera rápida y fácil, haciendo de esta una lectura muy cómoda. 

Los capítulos iban pasando, y el pasado y el presente de los personajes alimentaban la historia de manera agradable. La ambientación descrita y la conexión entre los hechos ocurridos en cada espacio de tiempo resultan picos muy altos en el trabajo inmerso en este libro. Un amor que vive a kilometros de distancia y en medio de condiciones completamente desfavorables puede resultar un cliché. Pero en este caso esta aprovechado a la perfección y alcanza una identidad propia.

Alma e Irina son las protagonistas de esta historia, secundadas por caballeros ilustres e indelebles como Ichimei, Nathaniel y Seth. Todos ellos rodeados de un sequito de personajes con menor participación pero en su mayoría acertados como Kirsten o Isac. Me quedo con la insolencia, el miedo y ternura de Alma, y con la pasión, el pasado y el presente de Irina.

El libro tiene momentos lineales, pero cuando pensaba que todo se iba cuesta abajo, la historia tomaba otro tono y me volvía a atrapar. Las desconexiones no tuvieron oportunidad de nacer, y entre los momentos más altos que bajo que van construyendo este libro, me vi de pie ante un par de sorpresas fascinantes y un final tan sencillo, un tanto descabellado, pero ciertamente preciso para la propuesta de la obra.

No soy amante de las historias de amor pero debo confesar que este libro me atrapó por completo, fue un gusto leerlo, y un placer vivir una historia que dentro de los matices de simplicidad que la rodean, resulta la representación de un amor de dimensiones épicas.

Deseando leer otro titulo de la autora.

Como siempre, muchas gracias por leerme.

Iris

Entradas que te pueden gustar

5 comentarios:

  1. No conocia de nada esta historia pero parece muy interesante. Igual que tu, no leo mucha novela romantica, pero de vez en cuando me gusta. Seguro que este cae pronto!

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si la verdad es que es un género que tengo bastante aparcado pero de vez en cuando me gusta leer algún buen libro romántico. Si te animas a leerlo ya me contaras :)
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!! ^^

    Lo cierto es que había visto la portada un par de veces por las redes, y aunque me parecía bonita, nunca me había parado da interesarme por el argumento. Ahora que conozco un poquito más de la novela, no pinta nada mal. Y eso que no suelo leer mucha novela romántica. Soy más de fantasía. Pero nunca viene mal cambiar el género de vez en cuando :)
    Gracias por la recomendación. ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Como explico en la reseña yo tampoco suele leer romántica pero en este caso tiene bastantes cosas más aparte de la historia central. Igualmente me gusta ir leyendo géneros distintos, mientras sean buenos libros siempre es un placer 😊
      Besitoss

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo tampoco soy de novela romántica, e incluir a Isabel Allende en romántica sin más me parece un poco atrevido. Me gusta la autora, sus libros, y en este en especial me gusta la historia de los personajes y el momento de historia real que hay de fondo.
    Y siendo una vez más el paso del tiempo uno de sus temas, como en otras novelas
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar