NOVELA NEGRA

Morir no es lo que más duele - Inés Plana

febrero 19, 2018 Dreamer and reader 6 Comments


¡Hola dreamers! Hoy os traigo la reseña de “Morir no es lo que más duele" de Inés Plana. Como podéis apreciar en la imagen, la portada de este libro muy diferente y atrayente. El ejemplar es de tapa dura con sobrecubierta y se trata de un thriller. Muchísimas gracias a @espasaeditorial por el envío para reseñar.

" Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre."

Inés Plana nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. Actualmente es directora del periódico-magacín Vivir Bien, en la Comunidad de Madrid. Morir no es lo que más duele es su primera novela: trabajó en ella durante cinco años.

Este libro nos cuenta la historia de Sara, una mujer casera y antisocial que se ve envuelta en la investigación de un asesinato en el que un hombre que aparece ahorcado y sin ojos, guarda en su bolsillo un papel con su nombre y apellido. Ella, no conoce a la víctima ni sabe nada acerca del caso. El teniente Tresser será la persona elegida para desentrañar este terrible homicidio.

En cuanto a los personajes, debo decir que no he podido congeniar ni por un segundo con el teniente Tresser. No me ha gustado su personaje, ni sus modales, así como me ha parecido en ciertos momentos muy machista. Sara por el contrario es un personaje que evoca tristeza y mal estar. Suelo sentirme más sensible hacía este tipo de personajes puesto que enternecen al  lector y logran transmitir múltiples sensaciones. Me ha fascinado su psicología, sobretodo sobre al final de la trama, en la que vemos como cambian las cosas.

La investigación que sucede en esta novela me ha resultado con un buen fondo, pero creo que la autora no ha sabido llevar del todo el suspense que necesita un thriller de este calibre. La trama es buena, la idea general también pero lo que no me ha gustado es que sobre la  mitad del  libro ya conociéramos al asesino y que en el transcurso del desenlace solo conociéramos como se llevó a cabo el asesinato. 

Sobre el final diré que  deja algunos frentes abiertos, y que me hubiera gustado un epílogo, o quizá la autora haya pensado en hacer una segunda parte en la que se expliquen ciertas cosas que quedan suspendidas en el aire en este tomo. 

Esta historia guarda secretos, traumas y temas de los que siempre duele leer pero que sin lugar a dudas son necesarios en los libros. Tiene frases y escenas crueles, dolorosas y pienso que hay que estar preparado para leer este libro sabiendo que no cuenta una historia bonita. Como novela negra  me ha dejado bastante corta, pero si no la juzgamos como tal, debo decir que ha sido un buen libro que nos enseña muchas cosas. 

La pluma de Inés me ha gustado, tira mucho de descripciones y en ciertos momentos eso hace que la lectura sea muy lenta. Cabe decir que los capítulos son muy largos, entre 30 y 40 páginas en carácter general y eso hace que por lo menos a mí me cueste meterme más profundamente en la historia y que sea esta mas entretenida. 

Morir no es lo que más duele, es una novela que no catalogaría como Novela negra, porque carece de una investigación profunda y de un suspense que creo necesario. Por lo contrario diría contiene una historia dura y mucho más profunda y psicológica de lo que solemos encontrar en este género. 

Mi nota:  ☆☆,5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

6 comentarios:

  1. Holaaa ^^
    Que chofi me has dejado con esta reseña :/ Tengo que admitir, que este libro me entró por lo ojos y por ello pensaba que iba a estar bastante bien, pero ya veo que no. Después de tu reseña creo que es el típico libro que no me gustaría. Odio los capítulos tan largos y las descripciones interminables u.u
    En fin, me sorprende que lo hayas aprobado, yo le hubiese puesto un suspenso jaja
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa,
      Como explico en la reseña este no es un mal libro, simplemente no es lo que esperaba encontrar. Gracias por tu comentario.
      Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, al inicio sonaba bien pero después fui perdiendo interés. Qué pena que sitieras que sobra medio libro >.< pero bueno. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, bonita! ^^
    Uff... los capítulos tan largos en las novelas me echan un poco para atrás... y la verdad es que me llamaría más la atención si fuese novela negra como tal... Ya veré si me animo, por el momento tengo muchos libros pendientes.

    ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Pues si, a mi me desaniman bastante también, las lecturas necesitan de espacios en los que parar y pensar en lo que va pasando...
      Un besito!!

      Eliminar