NOVELA NEGRA

El día que se perdió la cordura - Javier Castillo

marzo 05, 2018 Dreamer and reader 4 Comments


¡Hola dreamers! Hoy vengo ha hablaros sobre "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo. Este ejemplar me vino de parte de Penguin Random House (sello Suma de letras) y no os podéis llegar a imaginar las ganas que tenía de leerlo. Bien sabéis que la novela negra es mi género favorito y este sin duda ha sido de los mejores libros que he leído no solo este año sino en toda mi vida. El título en sí llama mucho la atención e invita al lector a al menos leer su sinopsis para saber sobre que trata este libro.  Consta de 456 páginas (aunque cuando lo lees parecen menos de la mitad) y la edición es de tapa blanda con solapas. 

"«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
"


Javier Castillo creció en Málaga, se diplomó en empresariales y estudió el máster in Management de ESCP Europe, en el itinerario Madrid-Shanghái-París. Actualmente trabaja como consultor de finanzas corporativas en una compañía con presencia nacional. Escritor de relatos cortos desde la adolescencia, El día que se perdió la cordura es su primera novela y un éxito comercial en internet.

"El día que se perdió la cordura" comienza de una manera escalofriante, un hombre con la cabeza de una mujer en mano camina desorientado por las calles de Boston. Los policías logran detenerlo pero no identificarlo, el decapitador como lo llama la prensa no quiere hablar ni decir su nombre, solo logran sonsacarle sonrisas frías y cínicas. Así pues es enviado a un centro psiquiátrico donde el Dr. Jenkins, director del centro deberá hacerse cargo de hacer un diagnostico de si este hombre esta loco o simplemente ha perdido la cordura. Como ayudante contará con la joven Stella del FBI quien le ayudará a desentramar los misterios que acechan este suceso. 

En cuanto a los personajes no quiero hablar mucho sobre ellos pues desvelaría parte de la trama y prefiero que quede en el suspense pues cuanto menos sepáis sobre que pasa en este libro mejor. Tan solo diré que cada uno de ellos está trazado con una bellísima destreza, y nos muestra la psicología y pensamientos que tienen de una forma única y original. Ayuda muchísimo a conocerlos mejor el hecho que los capítulos estén narrados por estos diferentes personajes creando un ambiente de inconexión en un principio para acabar poco a poco y hasta las últimas páginas conectando entre ellos.

El autor mantiene una gran incertidumbre y cada capítulo deseas cada vez más seguir leyendo para poco a poco ir conociendo todos los detalles que se ocultan detrás de esta gran historia. Pienso que es una historia que no deja de sorprender, al contrario no esperas absolutamente nada de lo que sucede en esta rica trama. No paran de pasar cosas, cosas que te desconciertan, que logran que no puedas dejar el libro. Tengo que hablaros del final pues es absolutamente arrollador, uno de los mejores finales que podía tener pues me ha dejado totalmente descolocada y ansiosa de poder leer su segunda parte.

Javier Castillo me ha enamorado en todos los aspectos, su pluma es inquietante, ágil y crea ciertos momentos de terror (literalmente) en los que yo misma he sentido en carne propia todo lo que sucedía creándome una angustia y unos sentimientos de miedo mientras lo leía. Logra absolutamente su cometido y ha creado uno de los mejores  thrillers que he leído en toda mi vida. Quiero agradecerle desde aquí, si algún día lees mi reseña Javier, gracias, gracias por crear tal libro. Lo he disfrutado como hacía años disfruté de mi querido "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" (mi libro favorito dentro de este género.)

En  conclusión, este ha sido un libro magnífico del que no puedo parar de pensar ni de recomendar ya que cuenta con todos los ingredientes que toda novela debe tener. Intriga, dinámica, suspense, sentimientos, reflexiones y amor, un amor que dentro de toda la cordura del libro da un toque ligero y cálido que es necesario. Tengo que decir que la historia no es fácil, es dura y en parte resulta agobiante en ciertos momentos por el simple hecho que el autor logra totalmente que te adentres como un personaje más. Tiene una segunda parte que necesito leer en un espacio corto de tiempo ya que como he mencionado antes el final deja muchas cosas en el aire y el saber que pasará es una necesidad para mí. Os recomiendo esta novela fervientemente, es una maravilla. Aún así creo que no he logrado plasmar todo lo que ha generado esta novela en mí, demasiados sentimientos y emociones que no consigo explicarme mejor.

Mi nota:  ☆☆☆☆☆ (y porque no puedo darle más).

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.


Iris


Entradas que te pueden gustar

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No hago más que leer buenas opiniones sobre este libro y solo puedo preguntarme por qué aún no me lo he comprado. Me llama muchísimo la atención desde hace tiempo y estoy deseando leerlo, pero por una cosa o por otra nunca me hago con él. ¡Espero solucionarlo pronto!
    Me alegro de que te haya gustado tantísimo, me dejas todavía con más ganas de leerlo ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila,
      La verdad es que sí, es una novela increíble que no puedo dejar de recomendar. Me encantara saber que te ha parecido cuando lo leas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, he visto demasiado este libro por las redes y me llamó la atención en cuanto leí su título, ahora al leer tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo, espero hacerlo pronto. Y gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar