Juvenil Adulta

El odio que das - Angie Thomas

marzo 19, 2018 Dreamer and reader 5 Comments


¡Hola dreamers! Hoy vengo ha hablaros sobre "El odio que das" de Angie Thomas. Este ejemplar me vino de parte del club de lectura Parada Lector siendo esta nuestra lectura del mes de Febrero. Se que he tardado bastante en leerlo y poder subir l reseña pero os intentaré explicar a continuación. Consta de 438 páginas y la edición es de tapa blanda con solapas. 
"Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida."

Angie Thomas nació, se crió, y todavía reside en Jackson, Misisipi, donde trabaja para una iglesia local. Es una exrapera adolescente, cuyo mayor logro fue un artículo que le dedicaron en la revista Right-On, con foto incluida. Está licenciada en escritura creativa y, si es necesario, todavía puede rapear.

"El odio que das" es una historia narrada por Starr, una joven de raza negra que vive en un terrible barrio donde continuamente se escuchan disparos y muere gente. Un día ve morir a su mejor amigo de manos de un policía y aunque se supone que nuestra protagonista está acostumbrada o por lo menos advertida de que sucedan estas cosas, recibe un tremendo shock pues de pequeña también asesinaron a su entonces mejor amiga. Starr se verá envuelta en una gran polémica en la que todo lo que diga sobre el caso será juzgado por unos y por otros teniendo diferentes consecuencias.

En cuanto a los personajes debo decir que sobretodo me ha gustado Starr, a pesar de su corta edad demuestra una madureza y un saber hacer que una niña adolescente no suele tener. Todo esto se debe a todo lo que ha tenido que vivir, no solo por ser de raza negra sino también por vivir en un barrio dejado de la mano de dios donde mandan las bandas. Su personaje me ha cautivado y me ha hecho reflexionar muchísimo sobre el mundo en el que vivimos y la gente que nos rodea. Su personaje a parte de estar muy bien detallado es sensible y crece de una forma bestial durante toda la novela. 

Esta historia es muy dura pero trata un tema que es muy importante. El racismo sigue siendo un grave problema que abarca nuestra sociedad, cada día suceden cosas y asesinatos de manos de la policía en Estados Unidos a gente de otras razas. Creo que es una novela genial para que lo lean los jóvenes y les ayude a tener una base de valores para entender que no todos somos iguales y tener así un mensaje de paz y prosperidad. 

Angie Thomas escribe de una manera bastante lenta y esa es una de las cosas que no me han gustado de esta novela, habían capítulos que realmente se me hacían eternos y no lograba conectar con lo que estaba explicando. Por eso pienso que me ha costado más de la cuenta acabar esta novela. 

En  conclusión, ha sido una historia que me ha gustado, tiene un mensaje muy bueno y que hace reflexionar sobre la vida, el dolor, la pérdida y sobre todo el racismo que aun esta a la orden del día. Recomiendo mucho este libro para todo el mundo pero creo que debería ser una lectura obligatoria para niños y jóvenes. Si lo habéis leído me encantará saber que os ha parecido. 

Mi nota:  ☆☆☆,5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.


Iris

Entradas que te pueden gustar

5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro ya que esta en boca de todos y he visto muchísimas buenas calificaciones, espero poder ponerme pronto con él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Espero que lo leas y me cuentes que te ha parecido!
      Nos leemos♥️

      Eliminar
  2. Hola, Iris. Este libro está en mi lista y espero pronto poder experimentar la crudeza de su temática. Por lo poco que sé creo que hay algunas escuelas en EU que si están dejando esta lectura, lo cual me parece fantástico, espero que siga cosechando bien. Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cuando lo leas espero que me cuentes que te ha parecido, es una buena lectura!
      Saludos y nos leemos!

      Eliminar