POESÍA

El sol y sus flores - Rupi Kaur

septiembre 27, 2018 Dreamer and reader 2 Comments


¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "El sol y sus flores" de Rupi Kaur. Este ejemplar me llegó de parte de la editorial Seix Barral, a los que agradezco mucho el envío como siempre. Consta de 256 páginas y la edición es de tapa blanda con solapas y cuenta con ilustraciones minimalistas de la autora.

Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. 

Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.
"

Desde que comencé mi aventura en este mundo de blogger / instagram hace cosa de un año veía constantemente por imágenes el primer poemario de Rupi "Milk and honey". Su portada captó mi atención pero era muy reticente a volver a leer poesía, llevo sin leerla desde el instituto en el que me harté de hacer comentarios de texto de estos. Así que lo dejé correr a pesar de lo mucho que me transmitía la imagen de ese libro. Al tiempo supe que la autora iba a publicar su segundo libro y no fue hasta que lo publicó en nuestro país Seix Barral que no me animé a leerlo. Tengo que decir que leer a Rupi me ha cambiado la vida, me ha enamorado, me ha movido por dentro de todas las maneras posibles. También siento que me ha abierto un mundo nuevo respecto a la nueva poesía que se ha creado a raíz de ella: una poesía madura, trágica, de esperanza pero sobretodo feminista. 

El sol y sus flores está dividido en cinco partes: Marchitarse, Caer, Enraizar, Crecer y Florecer; cada una de ellas trata un tema distinto y eso es una de las mejores cosas que tiene esta autora. Su poemario es tan diverso que podemos encontrar desde poemas y textos sobre el desamor, la desesperanza, el racismo, el feminismo, la tradición y la auto-superación. Sin duda las partes y poemas que más me han gustado son los tristes, los dramáticos y es que a mi me gusta sufrir leyendo. 

Lo que más me ha sorprendido de Rupi es la facilidad con la que nos cuenta sus vivencias y lo rápido que logras conectar con sus pensamientos. Todo es muy realista y no tiene ningún tipo de tabú para hablar del acoso y violencia que sufren las mujeres, incluso de cómo su propia familia era muy marcada por la tradición. Nos explica en alguno de sus textos que ella es la primera mujer de su estirpe que logra ser autosuficiente y libre.

Lo que me ha hecho sentir esta pedazo de escritora no se puede expresar con palabras, me he sentido identificada, me he puesto en su piel y en la piel de mujeres imaginarias y eso me ha hecho sufrir y disfrutar de este libro de una manera sin igual. He devorado sus páginas aunque me obligaba a dejarlo por horas por el simple hecho que quería que me durase más su lectura. 

La pluma de Rupi Kaur es directa, delicada, muy suave y pasional, su sensibilidad traspasa cualquier frontera que haya entre las páginas y el lector. Cuando te sientas a leer su poemario sientes que estás charlando con ella y te explica su modo de vida, su manera de pensar e ideales. Creo firmemente que va a ser una mujer revolucionaria y que será recordada por abrir todas las puertas a temas sin tratar dentro de la poesía. 

La edición de este libro ayuda mucho a que la lectura sea agradable pues todas las ilustraciones de la poetisa me han fascinado, su simpleza y que no sean para nada perfectas. Así se muestra Rupi, transparente, le gusta dibujar pero sabe que no es una dibujante, simplemente le gusta transmitir a través de pequeños bocetos que llenan de una belleza particular este apasionante libro. 

Tengo muchas ganas de conseguir su primer libro ya que este me ha conquistado por completo, sé que leeré todo lo que sea escrito por sus manos pues la calidad no le faltará a esta artista. Gracias por escribir tan bellas palabras y gracias a Seix Barral por publicar sus libros.

En conclusión solo os diré que no importa si os gusta la poesía, o si la odiáis, El sol y sus flores está a otro nivel y da igual, busques lo que busques lo encontrarás en este libro. Os lo recomiendo con todas mis fuerzas. Leer este libro es leer el alma desnuda de la autora y eso siempre se agradece.

Mi nota:  ☆☆/ 5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

2 comentarios:

  1. Leí su primer poemario y luego este y no sé qué tiene esta autora que no termino de conectar con ella, aunque cierto es que manda un mensaje precioso (de hecho en este último poemario los poemas que hablan de sus raíces y sobre todo de su madre tienen un poder increíble). ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no estamos de acuerdo porque yo he conectado como hacía muchísimo que no conectaba con ningún autor/a. Me parece precioso y tengo muchas ganas de disfrutar también de su primer libro. Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar