ENSAYO

Una habitación propia - Virginia Woolf

diciembre 02, 2018 Dreamer and reader 0 Comments


¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "Una habitación propia" de Virginia Woolf. Este ejemplar me llegó de parte de Alianza Editorial, a los que agradezco mucho el envío como siempre. Forma parte de una edición especial y limitada de algunos de los títulos más importantes de la autora. Consta de 152 páginas y la edición es de tapa dura. 

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. "

Hace varios años que tengo ganas de leer a Woolf, por una cosa o por otra no me había decidido ha hacerlo hasta ahora. Menos mal que lo he hecho porque con esta novela he descubierto una nueva perspectiva y manera de ver las cosas. Esta es la primera vez que leo a esta autora y me aventuré con este libro por no ser de ficción y por sus buenas críticas.

Una habitación propia no es una novela, es un ensayo en el que la autora prepara una conferencia sobre el papel de la mujer en la literatura. En él Virginia hará una investigación sobre las autoras femeninas que escribieron obras literarias entre el siglo XVI Y XX haciendo mención de muchas de ellas y de sus obras (cosa que agradezco porque no las conocía a todas). También conoceremos el punto de vista masculino de escritores sobre la mujer en la que nos ridiculizan hasta límites insospechados.

En este pequeño libro encontramos grandes y desconocidos tesoros, gracias a Virginia nos adentramos en la historia de las escritoras. En él, Virginia nos explica el concepto de que cada mujer necesita tener una habitación propia y una cantidad de dinero suficiente para ser reconocida. La autora hace un recorrido literario en el que destacarán las menciones a escritoras famosas como Jane Austen, Charlotte Brönte o Emily Brönte (que pretendo leer en breves). Sobre estas, nos explicará como sus obras estaban influenciadas por el hombre y pequeñas anécdotas sobre las condiciones en las que estas se veían obligadas a escribir. 

Aunque en un principio cuesta introducirse en esta obra ya que de primeras es un poco densa, sobretodo quiero destacar los capítulos 3 y 4 por ser los que más me han sorprendido y más información he añadido a mis conocimientos. Este es un libro feminista, en el que encontraremos las injusticias que había en el mundo literario y lo poco que eran las mujeres a los ojos de la sociedad. Es un grito en una época en la que las mujeres comenzaban a ser reconocidas aunque aún faltaba un largo camino por recorrer (que en la actualidad aún no hemos conseguido). 

Las opiniones que destaca Virginia de los escritores que escriben sobre mujeres me han marcado considerablemente pues en muchas de ellas la mujer es denigrada de una forma muy violenta. Me ha disgustado e indignado a partes iguales la vida que llevaban las mujeres en aquellos terribles años y lo mucho que me alegro de que poco a poco vayamos abriéndonos un camino hacia la igualdad.

Virginia tiene una pluma única, me ha sorprendido gratamente ya que a pesar de que esta no es una novela en la que podamos apreciar la calidad narrativa de la autora, se defiende y logra entretener al lector como  si se tratara de una. Me ha enamorado su sencillez y su manera exquisita de introducir pequeños detalles descriptivos de la ciudad de Londres. A pesar de lo mucho que me ha gustado debo decir que en ciertos aspectos no estoy del todo de acuerdo con la opinión de la autora.

Este ensayo ha cumplido mis expectativas y sin lugar a dudas ha incrementado las ganas que tenía de leer sus obras. Creo que es una buena forma de conocer el estilo narrativo y de inmersarnos en sus palabras antes de leer sus otras novelas. Es un imprescindible en la vida de cualquier lector y tengo muchísimas ganas de seguir leyendo a esta increíble escritora.

En conclusión y para finalizar, este es un libro que recomiendo muchísimo, no solo para personas que quieran leer  libros feministas sino también para conocer una gran parte de la historia que no es conocida por la gran mayoría de lectores. Gracias a la delicada pluma de Virginia conoceremos muchos puntos de vista en el que lo más importante es que la mujer ha logrado alzarse ante un mundo horriblemente machista de una forma majestuosa. Tiene unas grandes frases remarcables y menciones a escritoras que harán que tengas muchas más ganas de leer y conocer más y más sobre ellas.

Mi nota:  ☆/ 5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

0 comentarios: