Agnes Grey - Anne Brontë

septiembre 17, 2019 Dreamer and reader 2 Comments



¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre «Agnes Grey» de Anne Brontë. Este ejemplar me llegó de parte de Alianza Editorial, a los que agradezco mucho el envío. Consta de 272 páginas y la edición es de tapa blanda.

Que grandes emociones siento al leer libros que fueron escritos hace tantos años. Más emoción aun siento si esos maravillosos clásicos fueron escritos por mujeres que se rebelaban y planteaban un futuro feminista en una época de lo más opresora. Esto lo vivimos en «Agnes Grey» escrito por la tercera y gran desconocida hermana Brontë, Anne.

Agnes Grey es una joven que ansía ser una mujer de provecho y convertirse en una buena institutriz. Para ello se esfuerza y tras conseguir obtener el beneplácito de su familia se marcha a ejercer la profesión. De esta manera Agnes conocerá diferentes familias, con muchos personajes odiosos y otros que poco a poco vas cogiendo cariño. 

Nuestra protagonista me ha gustado y sorprendido: Agnes es toda una luchadora, una persona con una extrañísima y enorme paciencia, tiene una sabiduría digna de admirar y benevolencia con todos aquellos que lo necesitan. Además tiene facilidad para otorgar el perdón y olvidar los resquemores.

Si os soy sincera, no puedo entender el poco éxito que han tenido sus novelas pues su estilo literario es exquisito y no tiene nada que envidiar del de sus hermanas. Su pluma es delicada, realista y abunda en detalles y matices que se ven reflejados en sus bellas descripciones. En absoluto se hace una lectura densa o lenta, simplemente no es un libro que deba ser leído de un tirón (necesita respirar y reposar).

La trama es bastante lineal dentro del género costumbrista que nos ofrece Anne. Uno de los temas que destaca es la religión y la fe, de hecho se hacen múltiples referencias y conoceremos sus consecuencias. Y otro, y no por eso menos importante, es el feminismo. Aquel feminismo que se empezaba a cocer poco a poco y que resulta tan placentero de leer y que reivindica el empoderamiento de la mujer. 

En conclusión diré que he disfrutado muchísimo de esta novela pero sobretodo de su estilo narrativo y de su personaje principal. Me ha parecido un poco corta y habría agradecido unas páginas más de epílogo. Otro clásico digno de mención y otra autora de la que me enamoro y a la que os animo a conocer, espero conseguir pronto su otra obra de la que tan buenas reseñas he tenido el placer de leer.

★★★★☆

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

2 comentarios: