FICCION

El ruiseñor - Kristin Hannah

agosto 13, 2017 Dreamer and reader 6 Comments


¡Buenas tardes bonitos! Hoy os traigo uno de mis favoritos de este año, ha sido una lectura única, emocional e increíblemente bella. :)


Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. 

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Al principio pensé que era un libro que estaba sobre valorado, ya que hasta la mitad no hay gran intriga. En esta primera parte de la novela la autora se centra en describirnos como era la situación entre estas hermanas y su familia. Tras la muerte de su madre, su padre se dio a la bebida para superar la pérdida y las secuelas psicológicas que le había dejado la I Guerra Mundial. Las circunstancias hicieron que estas hermanas desarrollasen personalidades muy distintas. Isabelle, la menor, es un personaje marcado por su rebeldía, lo opuesto a su hermana Vianne, una dócil madre de familia.

La evolución de los personajes es un punto muy a favor del libro. Como digo Isabelle es una joven muy rebelde con unos ideales muy fuertes. Tanto es así, que hará muy dura la convivencia con su hermana y el general con el que se ven obligadas a vivir en su casa de Carriveau. Al principio todas las decisiones que toma las hace pensando en ella misma. Sin embargo, conforme la Guerra se va recrudeciendo, irá madurando. Sigue tomando decisiones que no gustan a todo el mundo, pero siempre tienen como objetivo ayudar a los demás.

Su hermana Vianne también evoluciona, aunque de forma mucho más lenta. Comienza siendo una mujer dócil, que se resigna a esperar a su marido durante la Guerra pensando que los Nazis no dominarían Francia. Nada más lejos de la realidad. Cuando le obligan a meter a un soldado Nazi en su casa comprende que su vida nunca volverá a ser como antes. Y poco a poco comprenderá que no puede quedarse de brazos cruzados.

A través de estos dos personajes Kristin Hannah narra la dureza de una Guerra que devastó Europa. Las historias, aunque en un principio no lo parezca, son de una crueldad y realismo increíbles. La autora consigue meternos en la piel de las protagonistas y hacernos sentir sus penurias como si fueran nuestras.

La historia está narrada combinando un narrador en primera persona para las partes que habla del futuro (muchos años después de la Guerra) y un narrador omnisciente para las partes que narran la vida durante la contienda. Creo que es una genialidad lo que consigue con esta técnica. Cuando narra en primera persona, nunca dice quién es, solo sabemos que es una mujer mayor enferma de cáncer. En las últimas páginas del libro descubrimos su identidad, y para mi esto ha sido lo mejor del libro. ¿Por qué? Porque no me esperaba que la historia estuviese contada por ese personaje.

Aunque el final ha sido sin duda mi parte favorita, he de confesar que no quería que acabase de esa manera. Pero creo que no podía ser de otro modo. Me gusta que los libros no acaben como espera todo el mundo. Lo previsible cansa. Y sinceramente, solo por el final merece la pena leerlo.

Si os gustan los libros de la II Guerra Mundial este os va a parecer una maravilla. Advierto que es una historia dura y en la que te metes mucho en la piel de los protagonista. Ya os digo, vais a sentir que es vuestra vida en ciertos momentos. En cuanto termina de situarte en la situación familiar, la autora narra los hechos con mucha intriga. No podrás parar de leer. Y repito lo dicho antes: el final es una absoluta maravilla. 

En conclusión, os recomiendo muchísimo este libro, mas de lo que podáis pensar :D

Muchas gracias

Iris



Entradas que te pueden gustar

6 comentarios:

  1. Hola, la historia me ha llamado desde que salió, no me lo pude comprar porque estaba súper caro recién salió, no sé si ya haya bajado de precio, pero supongo que si no, podría leerlo en Amazon cuando compre mi nueva Kindle.


    Excelente reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues mira este que compre yo es una edición de bolsillo.. me salió a unos 12€ si mal no recuerdo! Muchas gracias, me alegro que te guste 😊

      Eliminar
  2. ¡Iris, bonica!

    La verdad es que este tipo de historias no son de mi estilo, pero me alegra ver que la has disfrutado tanto :) Admito que siento curiosidad, pero no me termina de convencer. Lo apunto por si en algún momento quiero cambiar de género y leer algo nuevo.

    ¡Un besote!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Exactamente, si algún dia te apetece leer una historia un poco mas dramática, seria y en parte dura y triste, acuérdate de este libro. A mi me impresionó y enamoró demasiado :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Hey there!

    La verdad es que tengo este libro esperando en las estanterías desde hace bastante. Me llamó la atención el (creo) ultimo libro publicado por la autora ¿Jardín de Invierno puede ser? Pero de decanté por comprar este por todos los buenos comentarios del daño de mi librería favorita.
    Uno de mis libros favoritos es La luz que no puedes ver de Anthony Doerr. No se si lo has leído, pero a mi me encanta.
    Así que, después de tu reseña y el final tan inesperado que has comentado me parece que voy a adelantar la lectura de El Ruiseñor.

    Bye bye! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo no he leido "La Luz que no puedes ver" y la verdad es que lo tengo en pendientes y tengo muchas ganas de leerlo. "El ruiseñor" a mi me encantó y lo recomiendo muchísimo, léelo, no te defraudará segurísimo!

      Saludos

      Iris

      Eliminar