La depentienta - Sayaka Murata

marzo 25, 2019 Dreamer and reader 8 Comments



¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre "La dependienta" de Sayaka Murata. Este ejemplar me llegó de parte de Duomo Ediciones, a los que agradezco mucho el envío. Consta de 162 páginas y la edición es de tapa blanda con solapas.

La dependienta es un libro que puede parecer simple pero no lo es en absoluto. Keiko es una mujer de 36 años que lleva trabajando en una tienda de comida preparada (konbini) desde hace 18 años. Está soltera y nunca ha tenido ningún tipo de relación amorosa y su familia desde pequeña ha intentado ayudarla llevándola en diversas ocasiones a un profesional para “curarla”. Considera que no encaja en este mundo y no se siente cómoda con los demás seres humanos. Solo se siente bien en su puesto de trabajo aunque a la vista de los demás ella sea una fracasada. 

Keiko tiene pensamientos extraños y su mente no termina de entender a las personas ni las situaciones que consideramos cotidianas. Va adoptando diferentes tipos de maneras de hablar, de vestir de sus compañeras de trabajo para parecer “normal” y así pasar desapercibida. Pero en su empleo, Keiko es la mejor, le pone un empeño inhumano y conoce cada una de las cosas que hay que hacer en la tienda. Su personaje a pesar de ser extraño es muy gracioso, y además sus reflexiones son únicas.

Esta es una novela que oculta muchos mensajes importantes. Sobretodo habla de que si no te casas, tienes hijos ni tienes un trabajo fijo serás siempre juzgado por la sociedad. Es una crítica de la presión que hay por ser normal y hacer lo que los demás esperan que hagamos. También me ha chocado mucho ver el cambio en los demás cuando Keiko hace lo que esperan de ella. 

Este libro no es para todo el mundo pero se lee en un suspiro, es una lectura muy ágil y sumamente graciosa en muchas ocasiones. Tiene un humor bastante sarcástico e irónico con el toque tan especial de la cultura nipona. Es prácticamente imposible no sentirse identificado con la protagonista en alguna ocasión. Me ha conquistado y creo que recordaré esta historia durante mucho tiempo. Hasta la fecha solo había leído a Haruki Murakami pero tengo claro que seguiré leyendo a muchos más autores japoneses.

☆☆☆☆,5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

8 comentarios:

  1. Lo quiero desde que lo vi en tu Instagram!! A ver si me hago con él en breve! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo mucho! Una historia muy diferente, es genial♥️

      Eliminar
  2. Una buena experiencia para empezar con la literatura japonesa, a mi también me ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Le tengo muchísimas ganas desde que lo vi como novedad. A ver si puedo hacerme con él pronto y leerlo.
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Espero que puedas leerlo ya que a mí me encantó y es una lectura que me aportó mucho. Ya me contarás😊
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No soy fan de la literatura asiática en general, y de la japonesa en particular. He probado con muchos libros y no he podido terminarlos, porque no conecto ni con el estilo, ni con la historia, ni con los personajes. Y me imagino que me pasaría lo mismo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Vaya, eso ya es gusto personal, a mi este tipo de literatura me fascina.

      Saludos😊

      Eliminar