FICCION

Tokio blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

agosto 18, 2017 Dreamer and reader 11 Comments


¡Buenas tardes bonitos! Hoy os traigo mi gran descubrimiento, gracias a este libro conocí a este maravilloso autor: “Haruki Murakami”. 

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.
Hace más de cinco años que me topé por primera vez con Haruki Murakami. Lo conocí gracias a esta novela, Tokio Blues. Fue amor total a primera lectura. Desde entonces, Murakami no es sólo uno de mis escritores favoritos o el que más. Por ello le tengo un cariño tan especial a Tokio Blues (Norwegian Wood). Considero que no es la mejor novela de Murakami, pero no deja de ser de las más especiales. 

“Tokio Blues” fue un experimento.  Un experimento que salió muy bien. Está claro que los que conocemos literariamente a Murakami, sabemos que Tokio Blues supone una diferenciación en la obra completa del escritor japonés. Es una historia normal y corriente. Es tremendamente nostálgica y bella, pero no tiene los elementos oníricos que le caracterizan. No mezcla la realidad con la ficción, simplemente nos topamos de frente con la dura realidad. 

Esta novela nos trae los recuerdos de Toru Watanabe después de casi veinte años, gracias a una canción de The Beatles. Nos encontramos sumidos en el Tokio de los sesenta, en el centro de la vida universitaria de Watanabe. Su vida gira en torno a la profundidad del amor, el suicidio, la nostalgia y el dolor propios y de los que le rodean. Su corazón está divido entre Midori y Naoko. Y aunque parece una historia simple, su contextualización es única, sólo posible dentro del mundo murakamiano. 

Los personajes son inolvidables. Toru Watanabe no es el típico personaje adolescente. Tiene una madurez y una serenidad que lo hacen totalmente incomparable. Es el hilo conductor de la novela y de la narración. No imagino Tokio Blues con otro protagonista. Es un chico normal y corriente, que estudia lo que le gusta, va a clase y trabaja de lo que puede. La humanidad que le caracteriza se apodera de las páginas de la novela y lo hacen aún más real. 

Midori y Naoko, las protagonistas femeninas, son polos opuestos de un mismo imán. Naoko es la inestabilidad personificada. Su delicadeza y su debilidad le pasan factura y la llevan al sufrimiento. Watanabe quiere tener a Naoko entre sus brazos y liberarla de su vulnerabilidad.  Por lo contrario, Midori es activa, intensa e increíblemente alegre. A pesar de la historia familiar que arrastra a sus espaldas, es capaz de sacar una sonrisa y conseguir que Toru se olvide de todo su alrededor.  

Desde mi punto de vista, como en “Kafka en la orilla” (subiré la reseña mas adelante), las conversaciones son muy importantes. Le dan ritmo a la novela y marcan un antes y un después. Las conversaciones de Murakami son un sello totalmente singular, que cobran vida y estremecen al lector, sin dejar indiferente a nadie. Aunque son arduas, su profundidad no supone un problema, ya que son completamente adictivas y fáciles de seguir. Se ciñen al momento, a los sentimientos y a la personalidad de cada personaje y están cuidados hasta la perfección. 

El desarrollo se basa en un largo flashback que tiñe de emotividad y nostalgia la historia completa, vista desde un claro punto retrospectivo. Las historias y los personajes secundarios se funden de manera imperceptible con la historia principal. No salen fuera del tono que impregna la novela y en algunas ocasiones, toman una relevancia indiscutible, ya que está plagada de personajes incalificables e inolvidables.  Como suele ocurrir en las novelas de Murakami, la música (especialmente el jazz) son elementos fundamentales en la narración, la hacen más fluida y realista. 

Como siempre, la prosa de Murakami no puede mejorar. Tiene una calidad suprema. Murakami cuenta una historia negra y perturbadora y la convierte en una gran y bella historia. Es completamente brillante. Es capaz de sumirnos en el mundo de Tokio Blues sin apenas percatarnos. Sus descripciones están plagadas de detalles necesarios para la recreación de la historia dentro de tu propia cabeza. 

Después de todo esto, lo único que os puedo decir es que lo leais. Es un libro que amas u odias, pero es un libro que hay que vivir en primera persona, sin dejarse arrastrar por la opinión de otras personas. Es uno de los libros que adoro y que quiero releer en cuanto pueda. 

Siento que me faltan muchas cosas que decir sobre esta novela, pero no soy capaz de sacar de mi interior las palabras que se merecen. Tokio Blues es una experiencia totalmente inigualable que hace falta vivir.

¡Un besito!

Iris 


Entradas que te pueden gustar

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He de decir que me super encanta este libro ❤
    Bueno, ya te comenté por Instagram que adoro a Murakami. Ese estilo de escribir me fascina y aunque este libro no fue ni el primero, ni el segundo que leí, me sirvió para darme mucha más cuenta de lo diferente que es, a su manera, del resto de libros de Murakami y de su estilo. Me gusta mucho tu blog, eso ya lo sabes y me quedaré por aquí un tiempo, leyendo todas tus nuevas entradas :D
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Sii, la verdad es que Murakami enamora en todas sus facetas. Yo lo descubrí con este libro y al leer sus otras historias quedé totalmente enganchada. He leído prácticamente todos sus libros y todos me han gustado. ¡Muchas gracias y espero verte por aquí!
      Saludos

      Eliminar
  2. Ahora tengo muchas mas ganas de leerlo! Espero poder comprarmelo pronto y sumergirme en el mundo de Tokio Blues! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te haya gustado la reseña, la verdad es que yo lo recomiendo muchísimo y espero que te guste tanto o más que a mí. Es una historia tan preciosa y sensible.. A partir de este libro no pude dejar de leer a Murakami!
      Un besito y ya me contarás :)

      Eliminar
  3. Y yo... ¿seré de las que amen el libro... o de las que lo odien? Mmmm... SOlo hay una forma de averiguarlo.
    La verdad es que no he leído nada de Murakami, ya va tocando. Gracias por la recomendación.

    ¡¡Un abrazacooo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues espero que seas de las que lo amen jajaja Es un gran autor, a mi cada uno de sus libros ( que he leido) me han gustado muchísimo, asi que lo recomiendo!!!

      Saludos

      Eliminar
  4. No te voy a mentir, cuando tenía unos ¿12? años me puse a leer Sauce ciego, mujer dormida, que si no recuerdo mal es una recopilación de cuentos y relatos cortos, y la verdad es que no terminaba nunca de pillar el final. Siempre había algo que me descuadraba, y dejé de leerlo. Aún así me he quedado con la espinita clavada de leer a Murakami, porque, pese a todo, disfrutaba mucho de sus historias. Tokio blues es un eterno pendiente que espero leerlo dentro de poco, y con tu genial reseña sólo me das más motivos para animarme a ello :) Se nota mucho lo que has disfrutado de este libro.
    ¡Un besote, preciosa!
    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he colado, tenía unos 13-14 jajaja

      Eliminar
    2. Cositaaaa

      Jajajaja ya te iba a decir yo que con 12 años quiza no era la mejor edad para leer a Murakami. La verdad es que es una lectura mucho más madura y más avanzada. Yo lo recomiendo muchísimo, este para mi no es su mejor obra ni mucho mucho menos pero ya está bien para aventurarte en su mundo. A partir de aquí te derivaría a alguna que mezcla con su fabulosa fantasía.. Sisi estoy enamorada de él, de su manera de narrar, describir sentimientos... Lo recomiendo muchísimo!!!
      Besitos

      Eliminar
    3. Cositaaaa

      Jajajaja ya te iba a decir yo que con 12 años quiza no era la mejor edad para leer a Murakami. La verdad es que es una lectura mucho más madura y más avanzada. Yo lo recomiendo muchísimo, este para mi no es su mejor obra ni mucho mucho menos pero ya está bien para aventurarte en su mundo. A partir de aquí te derivaría a alguna que mezcla con su fabulosa fantasía.. Sisi estoy enamorada de él, de su manera de narrar, describir sentimientos... Lo recomiendo muchísimo!!!
      Besitos

      Eliminar
  5. Hola!
    Conocí a Murakami con este libro hace años. Me encantó!!, creo que he leido todo de él, evidentemente unos libros me han gustado más que otros. Os recomiendo "Kafka en la orilla", excepcional
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar