NOVELA NEGRA

La casa torcida - Agatha Christie

enero 24, 2018 Dreamer and reader 4 Comments

¡Hola bonitos! Hoy vengo ha hablaros sobre "La casa torcida" de Agatha Christie, esta es la segunda novela que leo de la autora y la he disfrutado más que "Asesinato en el Orient Express". En su autobiografía la autora dice que esta es una de sus novelas favoritas así que yo estaba deseando leerla. Muchas gracias a Espasa Editorial por el envío del ejemplar y dejarme disfrutar de esta increíble novela.
"Tres generaciones de la familia de Arístides Leónides, multimillonario griego, conviven en Inglaterra, en una curiosa mansión de estructura inclinada que el magnate hizo construir para este fin. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. La paz hogareña se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia.
Sophia exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podrá casarse con él hasta que el asunto haya sido resuelto. El caso, que contará con el apoyo del padre de Charles y del inspector jefe Tavener de Scotland Yard, se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada."

Agatha Christie, novelista y dramaturga, ha sido considerada como una de las grandes escritoras del género detectivesco. La estructura de sus tramas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Con el seudónimo de Mary Westmacott creó varias novelas de corte más psicológico. Agatha Christie fue también una autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años, y la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder.

La historia comienza cuando Charles, en primera persona nos explica que Sophia es el amor de su vida y a pesar de los años que están separados por culpa de la guerra el la ama por encima de todo. Tal es así que decide pedirle matrimonio al regresar, lo que el no esperaba es que la muerte del abuelo de ella haría retrasar los planes de boda. Todo apunta a que fue asesinado por alguien de su familia o de su entorno. Todos los habitantes de la casa son sospechosos y a la vez cuesta imaginar que uno de ellos haya cometido tal acto. Todo se complica cuando vuelve a haber otro asesinato en la casa, y la pregunta que se formula es ¿Quién es el asesino y por qué querría matar al patriarca de la familia?

Como en la novela anterior de Agatha que leí, esta tiene muchos personajes y como siempre situarse es un poco complicado. Estaría bien que la edición incluyera un pequeño glosario o árbol genealógico que nos explicara los parentescos de cada personaje. Cada uno de ellos es importante en la trama y en breves páginas la autora logra que conozcamos el máximo de detalles de los personajes, sus acciones y personalidad. Charles, nuestro narrador y protagonista me ha gustado bastante, pero para mí la persona más importante de esta novela es la pequeña Josephine. Una de las hermanas de Sophia que juega a ser detective y ayuda a Charles a desentramar los secretos de el caso.

No esperéis una novela con toques románticos porque no lo es, la historia de amor entre Charles y Sophia pasa totalmente desapercibida y se le da muy poca importancia.

El caso de este libro me ha fascinado, en un principio tenía muchas dudas y creo que la autora consigue poner al lector en tensión creando una incertidumbre por no saber ni sospechar quien esta detrás de los ataques y asesinatos en la casa torcida.

Para finalizar, os quiero hablar del final de la novela, debo decir que en un momento dado sospeché muchísimo sobre quien era el asesino pero no lograba atar cabos y descifrar el por qué y cómo lo había hecho. Mis sospechas fueron ciertas pero eso no me hizo no disfrutar de la novela, al contrario, necesitaba saberlo todo detalladamente. Como siempre Agatha logra unir todas las pruebas y darle un sentido a todo el libro. Sin duda yo no hubiera escogido un asesino mejor.

La pluma de Agatha me ha vuelto a enamorar, es sencilla, directa, con muchos diálogos y ciertos toques de ironía que me han encantado. Mantiene al lector al tanto de la lectura y hace que no lo puedas soltar, se lee en un suspiro y más en sus últimas 100 páginas. 

En  conclusión, esta es una historia adictiva, una buena novela negra que sorprende con un insólito final y con grandes personajes, sofisticados y muy bien definidos. Pienso seguir leyendo a esta autora pues se está convirtiendo una de mis favoritas. Espero contaros en breves mis sensaciones en mis futuras lecturas, que seguramente será Diez negritos, una de las obras más prestigiosas y aclamadas de Agatha Christie.

Mi nota:  ☆☆☆,5

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

4 comentarios:

  1. Iris, me has dejado una recomendación más de Agatha, y actualmente estoy leyendo Asesinato en el... Si bien como lo cuentas parece que La casa torcida es un libro un poco complicado por los personajes, también me está llamando poderosamente. Será genial si reseñas más libros de ella que con esas portadas tan bonitas seguro tienes ganas de tenerlos todos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si la verdad es que estoy completando la colección así que tendrás más reseñas de libros de Agatha Christie.
      Muchos besitos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me apunto este libro, tengo pendiente leer a esta autora y todavía no sé por cuál empezar :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues este es ideal para empezar a leer a esta maravillosa autora.
      Gracias!

      Eliminar