Milkman - Anna Burns

noviembre 13, 2019 Dreamer and reader 0 Comments




¡Hola dreamers! Hoy os quiero hablar sobre «Milkman» de Anna Burns. Este ejemplar me llegó de parte de Alianza de novelas, a los que agradezco mucho el envío. Consta de 480 páginas y la edición es de tapa blanda con solapas.

En «Milkman» conoceremos a nuestra protagonista, una joven irlandesa de 18 años (desconocemos su nombre ya que en la novela no es nombrado ni el suyo ni el de ninguno de los personajes) que nos narra su vida. Es en un monólogo continuo y denso que nos revelará la situación de acoso sexual y político a la que se ve sometida.

Nos encontramos ante una narración inusual e impersonal que absorbe y que hace de esta una obra muy lenta. He encontrado ciertos paralelismos con la gran Virginia Woolf dado que utiliza párrafos interminables para sumergirse en la conciencia de la protagonista con una belleza indescriptible. 

Denuncia una actividad política demasiado agitada e influenciada por la religión. Además sufre en carne propia los ataques de un verdadero acosador sexual denominado «Milkman». La propia familia de la protagonista forma parte de un acoso y derribo de cotilleos hacia ella que logran que cambie sus hábitos y aficiones.

A pesar de que no soy muy seguidora de leer libros premiados debo admitir que Anna Burns es una justa ganadora de el premio Man Booker 2018 gracias a su pluma cargada de un humor negro e ironía. Me alegro de haberle dado una oportunidad y poder vivir y entender lo que la autora nos quiere contar.

En conclusión es una lectura que hay que leer con calma y sin esperar demasiados sobresaltos. Es ideal para reflexionar y para conocer parte de la historia Irlanda a finales del s. XX. He disfrutado de su estilo, de su contexto histórico pero tengo sentimientos encontrados ya que en ocasiones me ha aburrido extremadamente y he tenido que dejarlo reposar en mi mesita de noche (aunque no descarto que quizá no haya sido un buen momento lector para mí y quizá necesitaba algo más movido).

★★★☆☆(3,5/5)

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros comentarios.

Iris

Entradas que te pueden gustar

0 comentarios: